jueves, 28 de enero de 2010

OPINIÓN - YO ♥ BONAVISTA 30/01/2009

Hola, hoy para ser el primer día, me voy a tomar la libertad de opinar sobre los tres primeros post sobre la historia de nuestro barrio. Y creo que, en nombre de los amigos que formamos este blog, soy de los que más puede opinar. Nací, crecí, viví y ahora mismo, he vuelto a vivir al barrio desde hace años.

A quién pertenecemos, ¿La Canonja o Tarragona?. Pues yo creo que a ninguno de los dos, y esto es en caliente. NUNCA nos han querido, ni unos ni otros. Allá por el 1959 La Canonja empezó a dar licencias de obras para cobrar en su ayuntamiento, pero no nos acogió sobre su territorio, pues fueron esos inmigrantes que venían del sur de la península. Y mientras tanto Tarragona tampoco nos tenía reconocidos.

Gracias a iniciativas privadas, impulsadas por empresas o en su caso mayoritariamente por los propios vecinos , se ponen en marcha el transporte, con las famosas furgonetas, la recogida y tratamiento de basuras, la iglesia (hoy ya no existe) y el colegio. La creación de los depósitos del agua potable en 1969 (aún no estaban finalizados) para abastecer de agua a La Canonja y sobre todo Torreforta, es la primera obra civil por parte del ayuntamiento. Y a través de la Parroquia, la creación de lo que hoy conocemos como la Escuela Juan XXIII, creada a raíz de la cisis local de 1967 al finalizar las obras de construcción del Parque sur, IQA y DOWN.

Más tarde llegaría la creación, en un principio clandestina, de la Asociación de Vecinos, que tanto llegó a luchar por los intereses de los vecinos y del barrio. Pero, de todo eso, ha llovido ya mucho. A día de hoy la AVV casi no existe, y eso significa que nadie lucha ya por el barrio.

Para los más jóvenes, hay que mencionar que Bonavista fue el primer barrio con enseñanza de formación profesional haciendo dura competencia en calidad con lo que en su día llegó a ser los estudios en la Universidad Laboral. Tuvimos de las primeras guarderías de los barrios, una emisora de radio con licencia para emitir, incluso llegamos a tener un canal de Televisión. Hemos llegado a ser tan autosuficientes, que incluso hasta la seguridad en las calles, se llegaron a realizar tras una gran concentración de todos los vecinos ante la incompetencia de las fuerzas de seguridad de Tarragona.

Eran tiempos de lucha, era época de interés por mejorar las cosas. Tiempos en los cuales muchos de nuestros familiares se han ido, dejando su esencia y su lucha por construir un lugar mejor donde vivir nosotros. Un Orgullo, un sentimiento, el de ser “Bonavisteños”.

NOTA: Ya hemos visto el menosprecio de las dos localidades, La Canonja y Tarragona, hacia nuestro barrio, pero aún queda una, la mejor de todas, las de la opinión del hoy Diari de Tarragona. Pero eso es largo y tendido, así que lo dejaremos para otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario